Embarazo sin sobrepeso

Fuente: Revista Cosas
Por Bethania Blanco

10 tips para nutrir a mamá y bebé


Las exigencias físicas de una mujer durante el embarazo son mayores, pero en particular las alimenticias, pues debe lograr un equilibrio entre sus necesidades, sus antojos y los viejos mitos de las abuelas.

La alimentación saludable durante el embarazo es indispensable para que el resultado final sea ideal, es decir: madre y bebé en perfectas condiciones de salud. La medicina moderna coloca a las embarazadas y sus parejas en condición de socios activos del equipo de salud, para lo cual deben estar informados y superar sus dudas y los mitos que a veces terminan por convertirse en un verdadero problema.

A continuación 10 tips alimenticios que convertirán esa etapa trascendente en unos meses maravillosos:

  1. Vigilar el aumento de peso y evitar que éste sea excesivo. En el primer trimestre, la embarazada no debe aumentar de peso o subir cerca de 1 kilo; el segundo trimestre de 1 a 1,5 kilos al mes y en el tercer trimestre de 1,5 a 2 kilos al mes.
  2. Consumir alimentos ricos en proteínas como carnes (100 g de res, pollo, pescado), lácteos (leche descremada, yogurt y quesos blancos), derivados de la soya, granos (caraotas, lentejas, arvejas, frijoles) y huevos.
  3. Tres o más raciones diarias de alimentos ricos en calcio como leche y yogurt descremado, quesos blancos bajos en sal y en grasas y sardinas enlatadas, consumiendo los huesos.
  4. Alimentos ricos en hierro como: carnes rojas, hígado y sardinas. La morcilla es uno de los alimentos más rico en hierro, debe consumirse, al menos, una vez a la semana.
  5. Una embarazada o mujer en edad fértil debe tomar suplementos de ácido fólico; su médico le indicará si es necesario que tome suplementos de hierro.
  6. También una ingesta rica en fibra que incluya a diario al menos 5 porciones de frutas y hortalizas; comer granos (media taza) tres veces por semana y cuidar que el 50 % de los cereales sean integrales (pan integral o de grano entero, arroz o pasta integral).
  7. Ingerir agua en abundancia, hasta observar la orina clara; este hábito saludable te ayudará a prevenir las infecciones urinarias.
  8. Consumir grasas saludables como aceite de oliva o de canola, nueces, aguacate, chocolate negro y pescados grasosos de piel azul; evita grasas saturadas como margarina, cortes grasos de carnes, helados, pastelitos de hojaldre, piel del pollo y grasas de los lácteos.
  9. Evitar alimentos ricos en sal como papitas, tostones, cotufas y embutidos como jamón y quesos salados. Evitar también alimentos ricos en azúcar como gaseosas, jugos azucarados, postres, dulces y helados.
  10. No consumir bebidas alcohólicas ni fumar durante el embarazo.
Artículo publicado
Revista Cosas de Unicasa
Edición N° 75
Año 2012
©2012 Supermercados Unicasa. RIF: J-00167552-3. Todos los derechos reservados.
Políticas de Privacidad. Términos y Condiciones.