Fuente: Revista Cosas
El agua es un milagro, superior al oro líquido, como si fluyera un cuento de hadas dorado brillando en los chorros, en los ríos, por las aceras
Cuando las nubes revientan lo que llueve es superior a diamantes pulidos. El agua es la panacea de Madre Natura, no hay discusión sobre su valor, su puesto bendito, inigualable, en el pedestal de la Creación.
Porque despreciarla es desalmado, te presentamos una serie de consejos para ahorrarla y preservarla:
- Una buena ducha y no un largo baño, puede ahorrar hasta 7.500 litros al año. Prefiera una ducha breve de 5 minutos, cerrando el chorro del agua mientras se enjabona. Durante este tiempo consumirá alrededor de 50-70 litros, en vez de los 130-150 litros que se consumen en una bañera.
- Revise periódicamente sus grifos. Una gota permanente y persistente cada segundo desperdicia 12.500 litros al año.
- No deje la llave del lavamanos abierta mientras se afeita o cepilla los dientes. Evite el despilfarro de 3 a 10 litros de agua potable.
- No lave los alimentos con el chorro abierto. Si utiliza un recipiente para ello, estará ahorrando al menos 7.000 litros al año, suficiente para regar un sembradío de hortalizas por varios meses.
- Coloque en el tanque de agua del inodoro o poceta, un ladrillo o una botella de refresco de 1.5 ó 2 litros debidamente llena y cerrada. Esto permite que se almacene la cantidad que realmente se necesita en el tanque de la poceta y se logra la presión necesaria para limpiarla luego de su uso. Nunca arroje el papel al sanitario, pues demanda más agua.
- Asegúrese de que su casa u oficina no tiene fugas de agua. Cierre todas las llaves y verifique el movimiento de su medidor. Si no hay fugas, la medida debería mantenerse sin cambios.
- Si posee un jardín, no exagere en el riego. Existen medidores de humedad muy económicos que pueden orientarle en torno a la cantidad de agua que debe utilizar. Recuerde regar sus plantas a primeras horas de la mañana o al final del día, cuando las temperaturas son menores y se pierda menos agua por evaporación.
- Existen diversos mecanismos de sofisticadas tecnologías que permiten disminuir el consumo de agua. Entre ellos encontramos las boquillas y los aspersores que adecúan el gasto a lo necesario o los atomizadores. Asimismo, encontramos grifos con sensores que se activan o desactivan con facilidad.
- Utilice la carga completa en la lavadora. Así ahorrará agua, energía y detergente.
- Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto. Utilice una pila o ponchera para enjabonar y otra para enjuagar.
- Escoja plantas autóctonas o propias del área donde vive para tu jardín, pues consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, pues están acostumbradas a las condiciones climáticas del lugar.
- A la hora de lavar su casa, utilice dos recipientes, baldes o pipotes de unos 10 litros c/u, uno para el agua jabonosa y desinfectante, y otra con agua para enjuagar el trapo del piso o coleto. Así ahorrará hasta 50 litros en la limpieza de su hogar. No use la manguera para lavar el piso.
Artículo publicado
Revista Cosas de Unicasa
Edición N° 74
Año 2012