¿Cómo construir un papagayo?

Fuente: Revista Cosas
Un hermoso y representativo juguete nacional que puedes crear como actividad recreativa a cualquier edad

Hacer un papagayo en familia es una deliciosa manera de compartir, recrear y conectar a tus hijos con nuestras raíces más profundas y empaparlos de la tradición e identidad que este popular juguete representa. Aquí te dejamos un paso a paso para jugar y aprender:

Materiales:
  • 2 trozos de verada (madera balsa o varas de plástico liviano).
  • 1 pliego de papel de seda, bolsas plásticas de mercado o cualquier otro papel muy liviano, de los colores que prefieras.
  • Retazos de tela de colores para la cola.
  • 1 rollo de pabilo fuerte o hilo de nylon delgado.
  • Pega blanca.

Paso 1
Cortar los 2 trozos de verada, uno de 60 cm y otro de 40 cm. Cruzarlos uno sobre otro para crear la estructura de una cruz. Amarrarla con el pabilo.

Paso 2
Hacer una incisión o mueca longitudinal de 2 a 3 cm. en las puntas de las veradas, para encajar los bordes de hilo. Llevar el hilo desde la primera punta, hacia cada una de las puntas de la estructura. En cada punta dar vueltas, amarrar con fuerza cuidando que los hilos queden bien tensos.

Paso 3
Amarrar una hebra de hilo en cada una de las 3 puntas superiores. En el centro, en la unión de las dos varas, amarrar otra hebra de hilo que se juntará con las otras 3, para hacer el amarre de la cabuya del papagayo, dejar el rollo de hilo que caiga.

Paso 4
Pegar con la pega blanca, sobre la estructura, el papel según sea tu gusto. Se recomienda dejar un borde de al menos 2 cm de ancho para cubrir los bordes exteriores de la estructura. Dejar secar.

Paso 5
En la punta inferior, amarrar la cola que servirá de contrapeso cuidando que no sea demasiado larga o pesada.

Paso 6
Salir a jugar y a volar tu papagayo.

Artículo publicado
Revista Cosas de Unicasa
Edición N° 88
Año 2013
©2012 Supermercados Unicasa. RIF: J-00167552-3. Todos los derechos reservados.
Políticas de Privacidad. Términos y Condiciones.