|
Fuente: Revista Cosas
¿No sabe cómo ordenar?
Familiarizarse con los términos que describen la preparación de los alimentos, le permitirá elegir un plato más adecuado a sus gustos y necesidades calóricas. Lo recomendable es ordenar platos horneados, al grill, a la plancha o al vapor y alejarse de aquellos que sean fritos, gratinados, “crispy” o empanizados y cremosos.
A continuación presentamos una guía que le ayudará a mantener el equilibro cuando come fuera de casa: - Busque el equilibrio, seleccione platos que incluyan los diferentes grupos de alimentos.
- Ordene porciones regulares o de niños. Seguro las porciones Maxi, Mega y Súper superan lo que necesita.
- Si desea controlar la ingesta de energía en la comida, evite el pan antes de comer, espere que llegue el plato para comerlo o simplemente evítelo.
- Seleccione platos frescos o sopas como entradas.
- Si no tiene tanto apetito, pida incluso hasta dos entradas ligeras como plato principal (sopa y carpaccio de lomito, por ejemplo).
- Si desea sopas, elíja de vegetales y consomés desgrasados. Evite las cremosas.
- Pida las ensaladas con salsas o aderezos “a un lado del plato”, así podrá controlar la cantidad. Prefiera aceite de oliva (modere la cantidad), especies, limón, mostaza, perejil, pimienta, salsa de soya y vinagre.
- Si come carne, elija cortes con poca grasa, pollo o pescados, preparados preferiblemente a la plancha, a la parrilla, horneados, sancochados.
- Evite frituras, cortes con grasa, vísceras (sesos, tripa, riñón) y embutidos (salchicha, salami, mortadela).
- Escoja contornos de manera inteligente, puede ordenar papas horneadas, sancochadas o al vapor con piel (cuide los purés, porque en las preparaciones le agregan mantequilla, leche y queso); plátano horneado o sancochado; arroz; pastas; granos.
- Evite: pizzas, papas fritas, plátano frito, pastas cremosas o con aceite.
- Ordene jugos sin azúcar y si lo desea endulzar, lleve su edulcorante.
- Como postre, ordene frutas frescas, helados tipo sorbetes, gelatina sin azúcar o un postre con varias cucharitas para que todos en la mesa puedan tomar un poco.
- ¡No le dé pena! personalice la orden, en vez de mayonesa pida mostaza y elimine la tocineta, que reduce de 250 a 400 calorías.
- Limite las bebidas alcohólicas; éstas pueden incrementar el apetito, aportando calorías sin ningún nutriente a su organismo.
- Disfrute sus salidas a comer y hablar.
Artículo publicado Revista Cosas de Unicasa Edición N° 83 Año 2013
|