Tragos moderados

Fuente: Revista Cosas
¡Cuidado! en los momentos que se toman unas copas también se adquieren calorías. Si tienes conocimiento de cuántas, se puede establecer esa negociación interna de hasta dónde, para lograr la armonía alegre de cuerpo y alma.

Hay momentos gratos y otros sagrados donde un trago es gran compañero. Las bebidas alcohólicas forman parte de nuestra vida con frecuencia. Es importante tener presente que el alcohol no sólo tiene un efecto tóxico en el organismo, sino que aporta una serie de calorías y, si lo sabemos, podemos moderarlo para también mantener un estilo de vida saludable.

¿Cómo se comporta el alcohol en el organismo?
Los niveles máximos se alcanzan de los 20 a 120 minutos, según varias circunstancias. El alcohol se absorbe rápidamente por la mucosa gastrointestinal. La absorción comienza a nivel de la mucosa gástrica, donde se absorbe entre el 20 y el 30 % del alcohol ingerido. El resto se absorbe prácticamente, en su totalidad, en el intestino delgado fundamentalmente en el duodeno y yeyuno. De aquí pasa al torrente sanguíneo por simple difusión pasiva.

La concentración de alcohol en la sangre aumenta rápidamente tras la absorción y se alcanza en ella los niveles máximos en unas 2 horas. Entre el 80 y el 95 % de alcohol se metaboliza en el hígado y el resto lo hacen otros tejidos o es eliminado sin transformar, a través del pulmón y los riñones.

Algunos síntomas…
En el proceso metabólico del alcohol se produce una disminución de los niveles de glucosa en la sangre, produciendo síntomas como cansancio, mareo, temblores, visión borrosa e incluso pérdida de consciencia, si las cantidades de alcohol son elevadas.

Sus efectos sobre el sistema nervioso producen liberación de inhibiciones, dificultad para hablar y andar, a veces conducta agresiva. A partir de 200 mg de alcohol por cada 100 cc de sangre, se llega alcanza el nivel de la borrachera, con periodos de sueño, mareos, vértigos, confusión y delirio. De sobrepasar los 350-500 mg/ 100 cc, se produce un coma etílico y muerte por parálisis de los centros respiratorios cerebrales. 

Contenido de alcohol de las bebidas
El contenido de alcohol etílico de las diversas bebidas fermentadas y destiladas es muy variable. Un grado corresponde a 1 ml de alcohol por cada 100 ml de la bebida, siendo 1 ml de alcohol equivalente a 0.9 gr. de alcohol.

Para calcular la cantidad de gramos de alcohol de cualquier bebida se utiliza la siguiente fórmula:

Gramos de alcohol = (Graduación x ml x 0.97)/ 100

Contenido de calorías en bebidas alcohólicas
El alcohol tiene un valor calórico alto, de 7 calorías por gramo. Este valor se aproxima al de las grasas que contienen 9 calorías por gramo, frente a las proteínas y los hidratos de carbono que aportan 4 calorías por gramo.

Pero además, estas calorías no aportan prácticamente ningún nutriente, por lo que se denominan “calorías vacías”. Es por ello el alcohol no alimenta, pero sí engorda. Las personas que realizan un régimen de adelgazamiento deben tenerlo en cuenta debido a que dos copas de 100 ml de whisky, por ejemplo, aportan alrededor de 500 calorías (una cuarta parte en régimen de 2000 calorías).

Artículo publicado
Revista Cosas de Unicasa
Edición N° 83
Año 2013

©2012 Supermercados Unicasa. RIF: J-00167552-3. Todos los derechos reservados.
Políticas de Privacidad. Términos y Condiciones.