Los cócteles, magia en el paladar

Fuente: Revista Cosas
Los primeros cócteles eran preparaciones mágicas ideadas por alquimistas, fórmulas que combinaban destilados y fermentados de frutas o cereales con elementos saborizantes y aromatizantes. Los científicos responsables de su invención fueron perseguidos por ser considerados brujos o magos

Un buen cóctel es el perfecto estimulante para nuestros sentidos, una creación magnífica que combina inteligencia, habilidad y buen gusto en una sola bebida, para deleite de quienes saben descubrir los sabores y aromas de estas obras artísticas.

Ya desde los tiempos de Hipócrates (siglo V a.C.) el hombre había inventado mezclas con bebidas espirituosas para el disfrute colectivo. Y a medida que las rústicas tabernas se transformaron en los sofisticados bares que conocemos hoy, también los cócteles cambiaron su apariencia hasta convertirse en atractivos diseños de fama internacional.

En esta entrega descubriremos uno a uno, los cócteles más deliciosos de todos los tiempos. Mezclas ideadas por verdaderos expertos que han logrado captar la atención de los paladares más sofisticados del mundo. Cócteles deliciosos que, gracias a una combinación perfecta en sus elementos, causan un impacto que prevalece en el tiempo.

Según el preparado y servido

Cócteles directos

Cuando los ingredientes se vierten directamente en un vaso o copa, los barmen profesionales los denominan cócteles directos. Para ello primero se pone el destilado base o el licor, seguidamente los hielos y se rellena con algún jugo, refresco o soda hasta el borde del vaso o copa. Algunos como el Cuba Libre, el Destornillador, el Tom Collins y el Gin Fizz, se preparan directamente en un vaso largo o long drink.

En esta categoría, también están algunos digestivos o pousse-cafés. En el caso del B-52, un digestivo servido en un vaso corto que contiene en iguales proporciones Kalhúa, Baileys y Grand Marnier, se deben verter los licores con mucho cuidado empleando una cuchara. La idea es no mezclarlos en la copa, para que se puedan distinguir las capas de colores de este delicioso cóctel.

Cócteles refrescados
Los barman profesionales tienen varias formas de refrescar un cóctel. Una de las más conocidas es echarle hielo y verter los elementos de manera simultánea en el vaso. La otra es mezclar los ingredientes con el hielo en la coctelera para que el líquido salga y caiga frío en la copa.

Cócteles batidos
Algunos cócteles, por la densidad de los líquidos empleados, deben batirse con fuerza para lograr la perfecta unión de sus elementos. Los barman profesionales adquieren gran destreza en el arte de batir manualmente una mezcla en una coctelera. Para preparar un cóctel con crema o huevo se necesita mucha fuerza y control movimiento en la coctelera. Por eso, este utensilio se ha convertido en un elemento clave para preparar cocteles internacionales.
 
Cócteles frozen
Se caracterizan por tener una estructura suave y muy fresca en el paladar. La forma de obtener esta textura es emplear la licuadora con una considerable cantidad de hielo. Los cócteles tropicales como la Piña Colada y el Daiquirí, son frozens que han alcanzado gran fama en el ámbito internacional.

Cócteles macerados

La maceración es un método muy empleado en la cocina, y consiste en extraer la esencia de un elemento. También es la forma ideal de obtener el mejor sabor y aroma de una especia o fruta. Por ejemplo, el Mojito Cubano es un cóctel que mejora notablemente su calidad cuando se elabora una previa maceración en el vaso donde se va a preparar el cóctel. Para lograr ese efecto se deben mezclar previamente el azúcar, la yerbabuena y el ron, luego se impregnan los lados o paredes del vaso con la mezcla y, finalmente, se rellena con hielo, agua o soda.

Cócteles flameados

En cocina, el término flamear significa pasar por una llama. Antiguamente se empleaba para el acto de quemar plumas o pelos del animal de caza que se iban a faenar. Más adelante, se convirtió en la acción de prender los alcoholes volátiles en una preparación gastronómica, como en las famosas y deliciosas Crepes Suzettes.

En el bar el flameado es un método para el servicio del cóctel muy llamativo y consiste en servirlo encendido en la mesa o barra. Según los entendidos, cuando la llama tiene tonos azules quiere decir que el licor es de buena calidad, pero si los tonos son rojizos, se está usando un licor no tan bueno. El más conocido cóctel servido con este método es La Cucaracha, una mezcla de tequila y licor de café.

Dato Único… El término cóctel viene de la palabra inglesa cocktail, que traducido al español significa gallo. Y aunque el origen no es muy claro, se cree que apareció en los Estados Unidos en el siglo XVII y de ahí se expandió a toda Europa.

Artículo publicado
Revista Cosas de Unicasa
Edición N° 63
Año 2011
©2012 Supermercados Unicasa. RIF: J-00167552-3. Todos los derechos reservados.
Políticas de Privacidad. Términos y Condiciones.